El Factoring es una de las mejores opciones de financiamiento de activos a corto plazo dirigido a todas aquellas empresas que generen cuentas por cobrar, independientemente de su sector o actividad.
Se trata de una operación de cesión del crédito a cobrar por una empresa a una institución financiera, de ésta manera la financiera adelanta el pago de las facturas a la empresa emisora, obteniendo liquidez inmediata sin necesidad de esperar a la fecha prevista de cobro.
¿Cómo funciona y quiénes intervienen?
Beneficios delFACTORING
Fuente alternativa de financiamiento y liquidez inmediata.
Mejora los índices financieros, al disminuír las cuentas por cobrar, aumenta los índices de liquidez y baja el endeudamiento en instituciones financieras.
Aumenta la rotación de inventario permitiendo la generación de mayores ventas.
Recupera en corto plazo el capital de trabajo, lo que permite mantener el ritmo de producción.
Permite descuentos por pronto pago en compras con los proveedores.
Mejora la planeación del flujo de caja de la empresa, asegurando un flujo constante y permanente (liquidez).
Tipos deFACTORING
Factoring Notificado
El Factor y/o cedente notificarán al deudor la cesión de la factura. Una vez notificado, el deudor quedará obligado con el nuevo acreedor (institución financiera) al pago de la factura al término del plazo(Vencimiento).
Factoring privado
El deudor al no ser notificado, no tendrá conocimiento de la cesión y pagará directamente al cedente, quedando el cedente obligado frente a la institución financiera al pago del importe del crédito cedido y anticipado.